Quito

Iglesia de San Francisco9

La ciudad de Quito se sitúa a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, es por tanto, la segunda capital de país más alta del mundo, después de La Paz. Otro de los superlativos de esta ciudad es que, junto a Cracovia, fueron las dos primeras ciudades del mundo en ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Calle10

Su centro histórico, es uno de los más grandes de América, y pasear por sus calles es una de las más gratificantes actividades que puede realizar el turista, y evidentemente, también sus habitantes.

La zona está habitada desde tiempos inmemoriales; se han encontrado herramientas que datan de hace 14.000 años. Durante el imperio incaico fue un importante núcleo, e incluso llegó a vencer a Cusco en la guerra fratricida librada entre Atahualpa y Huáscar, saliendo vencedor el primero. Para la corona española, Quito fue una de las ciudades con más importancia de las Indias, siendo la Escuela quiteña de arte, un gran referente durante los siglos XVII y XVIII.

Cerro2

Uno de los lugares a visitar en Quito es el cerro de El Panecillo, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

Panecillo2
Cerro El Panecillo
Desde Panecillo2
Desde El Panecillo

Esta es una ciudad muy extensa donde, a excepción de alguno de sus barrios que en un principio no debieran ser de interés para el turista, es muy segura, donde se puede pasear tranquilo y la gente estará encantada de responderte a cualquier pregunta -que no sea indiscreta-, y de guiarte por sus calles.

Hubo dos cosas en Quito que me llamaron la atención cuanto llegué. La primera es que, sobre todo después de llegar desde Colombia, es digno de admiración ver tanta gente indígena, cosa que le hace a uno sentirse todavía más a gusto, parece incluso que uno ha viajado todavía más lejos, en la distancia y en el tiempo. La segunda son los autobuses urbanos. Cada vez que pasa uno de estos autobuses, aparte del ruido que genera, deja una humareda totalmente negra que es incapaz de alzarse hacia el cielo, que se queda estática a media altura hasta que los viandantes la van absorbiendo, o se va posando pesadamente en sus paredes y en el suelo.

Calle3

Casa

Y Quito es ante todo una ciudad “santa”, “temerosa de Dios”. A cada paso, a la vuelta de cada esquina, detrás de un árbol, debajo de una piedra… hay una iglesia, una cruz, un ángel alado, un crucifijo, un Dios es Cristo! Justo y necesario es decir, que algunas de ellas son preciosas, unas por fuera, otras por dentro, o de las dos maneras. Los quiteños tienen el cielo asegurado.

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco5
Iglesia de San Francisco
Iglesia de La Compañía2
Iglesia de la Compañía

Y riqueza, mucha riqueza en ellas. Es evidente quien mandaba en Quito y, quien seguramente, seguirá todavía mandando. Señor, qué cruz!!!

Iglesia de San Francisco6

Pero no es arte religioso todo lo que aquí reluce.

Arte en Quito8

Aquí el arte, también está en la calle.

Y para finalizar, otro de los atractivos de Quito es que a unos pocos kilómetros se encuentra la línea del ecuador. En una mañana es posible acercarse en transporte público hasta éste curioso punto donde hay dos museos. Uno de ellos está en la antigua línea del ecuador. No hace mucho con ayuda del GPS, se estableció que la Mitad del mundo está unos metros desplazada de donde fue establecido allá por el siglo XVIII, y allí fue establecido el segundo museo.

Mitad del mundo
Uno de cada, en cada parte del mundo

Es aquí donde se realizan varios experimentos. Uno de ellos consiste en derramar agua sobre una pila. En un lado de la línea, el agua cae por el desagüe girando en un sentido, en el otro lado de la línea, gira en sentido contrario. Si tienes el pulso sereno, se puede incluso poner un huevo de pie sobre una punta, fenómeno que hubiera asombrado hasta al mismo Colón, el genovés.

Mitad del mundo2
El huevo en el centro

 

Anuncios

8 comentarios en “Quito

Anímate a dejar tu opinión sobre la publicación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s