Barichara

barichara4
Escribir una leyenda

Barichara es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Está situado en el Departamento de Santander, a muy pocos kilómetros de San Gil, autodenominada esta última capital de los deportes extremos.

El principal atractivo de Barichara son sus propias calles y su preciosa iglesia mayor. Siendo uno de los primeros lugares en los que se establecieron los colonos españoles en la zona allá por el año 1702, es de suponer que en su casco urbano se encuentren capillas, ermitas y conventos cada dos pasos.

El centro histórico de Barichara fue declarado monumento nacional el 3 de agosto de 1978 teniendo en cuenta que: “es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluza”

barichara9

El pueblo está más que empedrado, alosado, ya que las piedras que cubren las calles son grandes piedras planas.

La torre de la iglesia es el mayor referente en este bonito pueblo, ya que se ve desde casi todos los puntos de su ordenado trazado urbano.

A pesar de ser un pueblo eminentemente turístico, el ambiente que se respira en sus calles es bastante mundano, especialmente en los días de labor, ya que es un destino muy demandado por el turista colombiano y es, por lo tanto, los fines de semana cuando más visitas recibe.

Está localizado en un alto, con lo que las vistas de las que se puede disfrutar desde el rincón menos pensado del pueblo son espectaculares.

desde-barichara

Desde Barichara hay varias excursiones para realizar a pie, aunque la más popular es la que va hasta el pueblo de Guane. Este último fue el último asentamiento de los indígenas guane antes de disolverse en la multirracialidad.

DATOS ÚTILES

Debido a que está cerca de las grandes rutas, la afluencia de turismo es mayor y los precios de alojamientos y restaurantes son ligeramente superiores a otros lugares de parecidas características.

Entre Barichara y San Gil, la tarifa de bus es de 4.600 pesos. El trayecto demora cuarenta minutos aproximadamente. Abajo muestro un cuadro de horarios de autobuses entre Barichara, Guane y San Gil.

horarios-buses

Si se llega a San Gil desde Bucaramanga, es recomendable sentarse en el lado izquierdo del bus, ya que durante un buen tramo se discurre sobre el cañón del Chicamocha. Las vistas son simplemente es-pec-ta-culares, osea, como para caerse de culo. En algunos puntos el desnivel desde la carretera hasta el río Umpala es superior a los mil metros. Por lo tanto, escoge bien tu plaza, y prepárate a disfrutar del paisaje.

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Barichara

    1. Pues sí, todo un placer pasear por sus calles. Además coincidió que hizo un tiempo bien agradable, ya que desgraciadamente no siempre se da la dicotomía lugar bonito-buen tiempo.

      Me gusta

  1. Estuve en Barichara el año pasado con un grupo de estudiantes universitarios. Recorrimos sus calles, el cementerio, sus iglesias y conversamos con sus habitantes. Gran experiencia de aprendizaje y de viaje.
    Totalmente de acuerdo lugar bonito-buen clima, una historia y una geografía por descubrir.

    Le gusta a 1 persona

Anímate a dejar tu opinión sobre la publicación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s