Desastre Nacional Natural de Tayrona

img_5616

El Parque Nacional Natural de Tayrona es de una belleza sobrecogedora, no en vano es una de las “joyas de la corona” turística colombiana. Dista escasos 250 km del principal centro turístico del país, Cartagena de Indias, y está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Santa Marta, en su cara norte, donde se encuentran sierra y mar.

img_5568

Es, por lo tanto, una serie de montes que se deslizan hacia el mar y que en su encuentro forman un rosario de playas de arena blanca y aguas color turquesa, a no ser que se visite el parque en época de lluvias, cuando el agua no es tan cristalina y que desgraciadamente, coincidió con nuestra visita.

Hay dos maneras de llegar al parque: por tierra y por mar. Dependiendo de la manera que se elija, se accederá por un lado u otro. El ingreso cuesta, ni más ni menos, 42.000 pesos colombianos a los extranjeros, ésto en Colombia es un dineral, equivale a 13,5 euros, que duele pagarlos por el hecho de que te están cobrando por entrar en un espacio natural, pero es lo que tiene cuando se le ponen puertas al campo.

img_5634

Se podría pensar que el precio de la entrada está justificado por el mantenimiento del parque y por la responsabilidad civil que adquiere la empresa gestora que lo administra, pero no es así. Subrayar que muchas de las playas del parque tienen fuertes corrientes, ahogándose anualmente en ellas varias personas. Por otra parte, a veces -raramente- algún caimán aparece en las aguas del parque, con lo que el baño está restringido a algunas playas que están protegidas de corrientes y caimanes por una barrera de arrecifes. A esto hay que sumar los riesgos inherentes a desplazarse por tierra en un espacio “natural”.

En los 42.000 pesos que se pagan para ingresar en el parque no se incluye ningún seguro de vida, de hecho, tanto la Cámara de Comercio de Santa Marta como la empresa que lo gestiona conjuntamente con esta última, Aviatur S.A. se eximen de toda responsabilidad. En el boleto de entrada se puede leer entre otras cosas que:

  • se declaran no responsables por ningún hecho ocurrido a los visitantes
  • obligan a asumir todos los riesgos habidos y por haber
  • y para más INRI, te hacen renunciar a los datos personales que les has proporcionado: “así como a los derechos que me asisten como titular de los mismos”

img_5609

A pesar de haber visto mucha gente en la entrada, no nos imaginamos en ningún momento la aglomeración que vimos en el punto neurálgico del parque, Cabo de San Juan. Es aquí donde mucha gente hace noche en hamacas o tiendas de campaña antes de continuar al día siguiente con su excursión.

img_5594

La aglomeración de tiendas de campaña y chozas habilitadas como dormitorios con hamacas, da una imagen que podría ser de cualquier lugar menos de un parque natural. A mi personalmente, la primera idea que me vino al ver la estampa fue la de un campo de refugiados, pero en ningún momento la de un “Parque Nacional Natural”. Incluso hasta se me ocurrió un eslogan para promocionarlo: “Parque Nacional Natural de Tayrona, Orgullo del Tercer Mundo”, parafraseando a Faemino y Cansado. Pero no, no sería acertado, ya que Colombia no es “Tercer Mundo”, ni los parques naturales que he visto en el “Tercer Mundo”, están tan descuidados como éste. Para alguien que ama la naturaleza, causa dolor ver las condiciones en las que se encuenta este privilegiado espacio.

img_5620
Tayrona, vive la aventura

Ya no es sólo que el único sendero por el que no solamente transitan personas, si no también gente que ha contratado paseos a caballo, no esté adecuadamente acondicionado, si no que es bastante común ver basura arrojada aquí y allá. Sin temor a equivocarme, se ven muchas más botellas y bolsas de plástico habitando el parque que animales, así pues, si en algún momento deciden cambiar la denominación al parque y promocionarlo en paises anglosajones, éste podría ser un nombre más apropiado: “National Wild Plastic Park Tayrona”, osea, “Parque Nacional del Plástico Salvaje Tayrona”. Pero podría tener otros: “Parque Natural Jajaja Tayrona”, “Parque de Obtención de Divisas Tayrona” “Patio Particular de Mi Casa Tayrona”… así hasta el infinito. Aparte de los derechos sobre mis datos que ya les he cedido, también les ofrezco el uso indiscriminado de cualquiera de éstas nuevas denominaciones.

img_5632
Chiringuito de empresa de submarinismo

Por lo tanto, si al parque no se le hace mantenimiento, si no pagan ninguna clase de seguro, si las cosas funcionan por sí solas, si las fuerzas del sol, el viento y el agua van haciendo desaparecer los residuos creados en el parque, ¿dónde va a parar el dinero recaudado? ¿Alguna idea?

A todo esto hay que sumarle que en cada una de las playas hay “al menos” un chiringuito-restaurante, aparte de chiringuitos de jugos naturales, tienducas de aperitivos, chiringuitos para practicar submarinismo, … No entiendo como Tayrona puede ser “el referente” de los parques nacionales de Colombia. En mi opinión Tayrona es algo muy alejado de la definición de “Parque Natural” y de lo que debiera ser la filosofía de un lugar que se autodenomina así.

img_5654
Ecléctica vista del “Parque Natural -Jajaja- Tayrona”

Desde el ciber-espacio hago un llamamiento a los desestimados señores que se enriquecen legal e ilegalmente con la explotación de éste precioso espacio natural: disimulénlo un poco, coño, disimulénlo, que más chapucero no se puede ser!  Y para que todo el mundo no piense que ustedes son unos MARRANOS, destinen un poquito del dineral que recaudan a limpiar el parque. Aunque espero que antes que esto ocurra, alguien les haya denunciado ya y alguno de ustedes acabe en la cárcel por malversación del dinero público y delito ecológico.

31 comentarios en “Desastre Nacional Natural de Tayrona

  1. ESTIMADO PEDRO:

    No voy a Tayrona hace muchos años, cuando era un joven que dormía en una hamaca y pensaba en hacer de Colombia un país moderno. No había botellas plásticas de agua y las papas fritas las vendían en bolsas de papel. Según tu visión todo ha cambiado para mal. Muy triste lo que cuentas. Entre Aviatur y los políticos de Santa Marta han hecho de este parque otro escurridero de plata. ¡Qué manera de abrir el país al turismo! Así nos quedaremos con los que vienes sólo tres días o una semana. Sin personas que hagan de Colombia un buen nicho en su alma. Me apena que se vea al turista como una carta con dos patas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hasta donde yo se, lo único que se salva es el trayecto entre Calabazo y Cabo de San Juan, donde el único asentamiento es Pueblito. Las excursiones que hacen desde Taganga son también un sacacuartos; cobran 45.000 pesos ida y otros tanto de vuelta o tomar la opción de volver a pie por Calabazo o Cañaveral, además de los 42.000 de entrada al parque, todo un negocio.

      Me gusta

    2. No los políticos de Santa marta, que en realidad son unos facinerosos, sino los políticos de Bogotá, pues parques nacionales depende del ministerio de turismo o medio ambiente y el Distrito de Santa Marta no tiene nada que ver con el parque!!!!!! Parques Nacionales posee el 75% del territorio del distrito de Santa Marta

      Le gusta a 1 persona

  2. Por lo que veo, la corrupción no es solo patrimonio del Estado Español, sino que campa a sus anchas allá por donde pise el humano… Ánimo Kepon! Sigue contándonos cosas, muy interesante el blog… Besarkada bat!

    Le gusta a 1 persona

  3. Si únicamente miras lo malo y feo de los sitios que visitas, estas jodido, ya que a donde vayas siempre encontrarás comunidades que explotan el lugar, políticos inescrupulosos.
    Parcero describe también lo bueno que encuentres, los paisajes únicos, la calidez de algunas personas.
    Con este blog lo que estás es desmotivando a las personas a visitar los lugares, que aunque no lo creas, tienen su propio encanto

    Me gusta

    1. Afortunadamente, en Colombia he visitado muchos, muchísimos más lugares buenos que malos, desgraciadamente, algunos lugares, curiosamente los más turísticos, parecen el patio particular de la casa de unos pocos. Al ser una persona crítica, observo lo bueno y lo malo de los lugares, y no me limito a cerrar los ojos ante lo que no me gusta, es más, si creo que es denunciable, lo denuncio, como es el caso del Parque de Tayrona. Lo que debiera de haber sido una experiencia maravillosa, se convirtió en una mierda pinchada en un palo, ya que los demonios me llevaban cada vez que veía basura y dejadez, al ser consciente de que el dinero que había pagado por el ingreso no solamente no estaba destinado al mantenimiento del parque, si no a bolsillos particulares. Y dándote toda la razón, SI, quiero desmotivar a cualquiera que quiera ir al parque y seguir enriqueciendo a unas pocas personas que en mi humilde opinión debieran de ser perseguidas por la ley más que premiadas por el sistema que han diseñado sus amigos y/o sus familiares. Un saludo.

      Me gusta

      1. Por lo general a todo ligar que se visita siempre se encuentra a alguien o alguno explotando los lugares, sea para bn o para mal, pero siempre los hay. Las opiniones son respetables y es una lastima que hayas visitado el tayrona justo en tiempo de lluvias cuando las quebradas ensucian el agua y los caminos son llenos de barros. Pero a pesar de todo cada lugar tiene su encanto. Y sí, todo fuese mejor si se ayudara más al mantenimiento de los parques.

        Le gusta a 1 persona

      2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. La época en que lo visité no fue la mejor, de eso soy consciente, así como en ningún momento niego la enorme belleza que tiene Tayrona. Lo que me parece inaceptable es el uso que se hace de él. ¿Dónde va a parar el dinero de la entrada que se supone es para mantenimiento del parque?

        Me gusta

  4. Hace muchos años no voy al Tayrona, cuando lo hice no era un lugar tan turístico pero eso es lo que pasa cuando un lugar gama fama. Los turistas no cuidan, más allá del dinero que se roba el estado la basura no llegará por si sola a un lugar donde se pueda tratar adecuadamente. D
    esafortunadamente en Colombia no tenemos un sistema para manejar la basura en zonas rurales y contamos con turistas inconscientes que solo dañan el entorno y después lo critican. Sería mejor escribir una nota donde se conscientice a las personas en vez de tan solo criticar sin aportar nada valioso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego que hay turistas responsables que aman y respetan el medio ambiente, y otros que no diferencian entre ir a un espacio natural o a un centro comercial. Si alguno de los responsables del parque lee esta publicación, espero que la crítica les haya aportado un poquito de vergüenza propia -ya que yo la sentí ajena-, y aporten algo valioso al parque y no solamente unas casetas donde se cobra entrada y hay que esperar a veces más de media hora para que te den paso a un lugar que es de todos y maladministran unos pocos.

      Me gusta

    1. Según mi opinión, en un lugar visitado por tan variopinta y gran cantidad de gente como Tayrona, es aconsejable tener una infraestructura que facilite el acceso. Aún así, estamos hablando de un parque natural, y cuanto más natural se conserve, mejor mantendrá su esencia.

      Me gusta

  5. Si no te gusta caminar en la naturaleza no visites los lugares naturales (y menos en tiempo de lluvia) el parque NATURAL está diseñado para gente que le guste la aventura el senderismo y cosas semejantes, que está lleno de basura es por gente inconsciente que no le gusta cuidar su entorno, en fin, el punto es que porque no te guste un lugar no tiene que desprestigiarlo, y si le hace falta manteniento, pero le hace falta más cultura a la gente que lo visita.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carolina, no se si te gusta leer, de lo que no tengo duda es de que no tienes compresión lectora. Me encanta caminar en la naturaleza, no sólo eso, además también me gusta hacerlo en lugares con condiciones difíciles y a veces incluso por días, con la carpa y la mochila al hombro. Si lees alguna otra de mis publicaciones lo podrás comprobar. Además, me gusta hacer cicloturismo, actividad que he practicado ni más ni menos que en cuatro continentes, llegando incluso hasta estar nueve meses desplazándome con la bicicleta como único medio de transporte.
      Lo que critico en la publicación es, no solamente que se cobre por entrar en un espacio natural, si no también lo desorbitado del precio y lo oscuro de la administración de este dinero.
      El parque está descuidado, las actividades “empresariales” que se realizan en él no me parece que estén correctamente reguladas, y el Cabo de San Juan me parece sencillamente INDECENTE, nada más alejado de un parque natural que ese espacio.
      Por otra parte, para ti y para los siguientes que dejen un comentario: EL PARQUE DE TAYRONA Y LA SIERRA DE SANTA MARTA ME PARECEN LUGARES DE EXCEPCIONAL BELLEZA. Y me duele mucho, pero mucho muchísimo, ver como se maltrata y que además haya gente que se enriquezca con ello. Y lo denuncio desde aquí y desde donde haga falta.

      Me gusta

  6. El Parque Tayrona es mi lugar favorito en el planeta. Soy inmensamente feliz cada vez que voy. Sin embargo, me parece exagerado el precio que cobran a los turistas y una injusticia que particulares se llenen los bolsillos sin mínimamente aportar al mantenimiento del Parque. Seguiré volviendo porque su belleza vale la pena disfrutarla.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola, de donde eres Euskera?
        Gracias por la información respecto al parque, yo no lo conozco. Tu aporte es muy positivo, sin animo de incomodarte, yo solo quitaria el énfasis que haces a lo que ocurre con el dinero que se cancela.en la entrada. Si
        Enfocaras tu valiosa criticar en dar reconendaciones, sugerencias e ideas en los lugares donde se deben hacer cambios, por ejemplo :
        -Restringir el acceso,
        -Solicitar el acceso al parque atravez de internet.
        -Comprometer a turista con la responsabilidad civica de hacerse responsable de sus desechos
        – Vincular a las empresas que funcionan dentro del parque.
        Seguro que hay más ideas…
        Para terminar apoyar ese documento con firmas (Facebook) y enviarlo a los responsables de parques.
        Una vex más gracias por tu aporte que es muy valioso.
        Que tengas un lindo día.

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias por tu opinión, realmente me parece valiosa, aunque, me temo que a quien corresponde hacer cambios y mejoras es a los responsables del parque, que me consta ya han leído la publicación. Un saludo.

        Me gusta

  7. ME ALEGRA SABER QUE EXISTE GENTE COMO TÚ, QUE CUESTIONAN A DÓNDE VAN A PARAR LOS EXORBITANTES RECURSOS QUE COBRAN AL INGRESO AL PARQUE. EN SEMEJANTE LUGAR TAN BELLO SE VE MÁS BASURA QUE ANIMALES. ADELANTE CON TUS BUENAS CRÍTICAS.

    Le gusta a 1 persona

  8. Yo apoyo el denuncio a las malas prácticas medioambientales. El parque debería ser más transparente y certero con el dinero que recibe. El Tayrona es uno de los grandes tesoros de Colombia y mi sitio favorito en este país. Creo que las condiciones cambian dramáticamente durante la temporada alta. Sin embargo, estuve allí el domingo de Semana Santa de este año y mi experiencia fue increíble a pesar de ser tan solo un día luego de la temporada alta. Solo vi basura en una ocasión, de resto, al parecer lo limpiaron muy bien porque estaba casi impecable (como debe ser). En general encontré al parque en muy buen estado y a los salvavidas muy pendientes en todo momento de los bañistas. Como ya había bajado el ruido de los turistas incluso vimos micos varias veces, todo tipo de aves, reptiles y grandes roedores.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra oir que el parque está en mejores condiciones que cuando yo lo visité. Es obvio que muchísima gente tiene increibles experiencias, el lugar es propicio para ello, aún así, creo que dista bastante de mi concepción de “Parque Natural” y se acerca más a la de “Parque Temático”. Y como tu dices, Tayrona es uno de los grandes tesoros de Colombia… ¿no crees que ya solamente por eso debiera de ser impecable su administración?

      Me gusta

  9. Comparto tu inquietud sobre el destino de toda esa plata que se recolecta en el parque y a tu crítica de corrupción sobre el manejo de los recursos de este; si bien sabes el modelo neo-liberal que maneja Colombia se basa en la tercerización de las actividades que el estado debería estar administrando, también me he preguntado si es que la gente no se da cuenta el negocio que tiene el gobierno con empresas privadas como AVIATUR S.A. con nuestros recursos naturales que son de todos; supongo que la empresa AVIATUR S.A. le dará su buena comisión al gobierno y esta a su vez se quedará con una buena parte también y que la inversión que se hace a esta reserva natural al parecer es la mínima. La pregunta debería ser ¿Quiénes son los dueños de AVIATUR S.A.? Al parecer son los mismos políticos de siempre y los amigos de los políticos.
    La visión crítica de tu artículo sobre el manejo de residuos es respetable, pero las veces que he ido al parque Tayrona he visto como los campamentos reciclan y se encargan de sacar toda la basura, entonces se me hace raro tu comentario sobre el reguero de desechos plásticos en este espacio. La única foto que tomaste de basura fue de los costales de basura, ese el sitio donde se almacena la basura antes de ser sacada y por la forma de la estructura de madera es un lugar del campamento donde se aísla visual y espacialmente los desechos; tal vez la crítica debiste enfocarla a la poca infraestructura que hay en los campamentos para manejar los los residuos como tanques de almacenamiento o algo así.
    Tienes razón al decir que debería haber mayor control sobre la administración en la limpieza de un espacio natural como este, con el apoyo de guardabosques o integrar a la comunidad indígena que reside en el parque, pero debes de tener en cuenta que es difícil mantener toda la basura en un mismo sitio cuando la actividad humana siempre tiene un gran impacto en el hábitat donde se desenvuelve, ya sea por vientos que hacen que bolsas u objetos vuelen por el aire, cuerpos de agua que arrastran todo tipo de desechos o algún individuo sin educación que tira la basura por los senderos o campamentos, nunca va a ser 100% eficiente la recolección de basura o la colaboración de las 400 mil personas que visitan el parque anualmente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, me parece excelente tu comentario. Los residuos que vi fuera de control fueron dispersos pero aparecían todo a lo largo del recorrido. Si a esto le sumas la dejadez que se observa en las infraestructuras y el despropósito del Cabo de San Juan junto con el precio de la entrada, se forma un cóctel de rabia, ya que yo esperaba ver un parque natural, donde, como su nombre indica, la naturaleza es lo primero, y no el negocio que gira alrededor de ella.

      Me gusta

  10. Es cierto extremundo CUANDO APRENDEREMOS DE PERU Q CUIDAN SUS RIQUEZAS ARQUEOLOGICAS Y NATURALES COMO NADIE…CASI TODOS LOS CIUDADANOS SON GUIAS SABEN Q TIENEN A MACHUPICHU (aunq la empresa q lo administra es chilena) tengo entendido….Machup..ESTA MUY BIEN CUIDADO Y PRESERVADO. ES CARO LLEGAR ALLA Potq es SU MAYOR TESORO SE NOTA LA MEGINVERSION! Santa marta…mi tierra esta muy descuidada…centro historico con olores q apestan el agua los servicios public domiciliarios costosos e ineficientes…pero la nobleza d su gent es lo mejor…viva mi samaria del alma!

    Le gusta a 1 persona

  11. Yo creo que es mas resposable de tu parte emitir una critica de cualquier cosa a la que te refieras… en la que se sienta que tienes sentido de pertenencia y que te gustaria lograr un cambio POSITIVO a tarves de una denuncia o una opinion o lo que sea… no utilizar un medio de comunicacion como este para burlarte, menospreciar y difamar (en mi opinion) algo tan lindo como es EL PARQUE NATURAL NACIONAL TAYRONA y lo digo con mucho orgullo 🙂 como buena samaria.

    Ahora si te parece de quinta las hamacas y las tiendas pues, te pudiste quedar en los ECOHABS que son de total lujo, tienen restaurante propio con CHEF, baños de hotel 5 estrellas y ademas puedes llegar en carro desde la entrada del parque o te recogen en jeeps desde en Aero y pagas los mismos 45,000 de los que tanto hablas 🙂 (adicional a lo que cuesta la noche), o te pudiste quedar en cañaveral que son unas cabañas muy lindas mas economicas q los ecohabs y tambn tienen sus lujos.

    Hay de todo para todos amigo.. el tema es q hay q pagar si se quieren lujos y no con esto estoy aprobando la falta de cultura medioambiental q se ve en las otras playas, mas por parte de COLOMBIANOS que en los mismos extrangeros q lo unico q hacen es hablar maravillas d nuestro hermoso pais.. ejemplo q hay q seguir 🙂 abrazos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María Escobar. Por lo que deduzco de tu comentario, te has leído el artículo pero no los comentarios que la gente ha vertido sobre él, o al menos no te has leído mis respuestas, ya que en ellas dejó bien claritas todas las inquietudes que parece ser te han provocado mi publicación. Así pues, diligentemente te responderé a todas y cada una de ellas, seré incluso más profuso, así, si alguien más no se ha leído todo o no ha entendido nada de lo que he escrito, les remitiré a esta respuesta para no repetirme una y otra vez.

      En primer lugar comparto contigo que el Parque (…) Tayrona es un lugar lindo, es más, diría que lindísimo, privilegiado y maravilloso, por esa misma razón me dió tanta pena verlo así y me vi empujado a escribir un artículo de opinión y denuncia. Repito por enésima vez que la entrada a espacios naturales debiera ser gratuita, pero si aduciendo motivos de mantenimiento se cobra un precio, este no debiera de ser abusivo. Si el precio que se cobra por hacer una caminata es abusivo y las supuestas labores de mantenimiento o no se realizan, o se medio realizan, a mi eso me enerva. Mi enojo no es gratuito, ya que para mi queda muy claro que la prioridad del parque no es el parque en sí ni la protección a la naturaleza, si no el enriquecer a unos pocos a costa de un bien universal.

      A pesar de no ser buena samaria como tú eres, y ni siquiera buen samaritano, considero que sí tengo sentido de pertenencia a él, por el hecho de ser un bien universal, que la tierra es redonda y que todos somos ciudadanos de ella. También considero que cada plastiquito arrojado a la tierra, que va al río y de ahí al mar, está contaminando mis mares, tus mares y los mares de toda la humanidad.

      Por otra parte, yo viajo mucho, y en las más variadas de las condiciones. Si alguna vez me encuentras por ahí, será difícil que me veas en ECOHABS con CHEF, lo más probable es que me encuentres echadito en una hamaca, balanceándome de un lado a otro… bien a gustito. Ni mucho menos estoy en contra de los ECOHABS con CHEF, a todos nos gustan las comodidades, y tampoco que no pueda permitírmelas, lo que ocurre es que mi presupuesto de viajero se adapta más a las hamacas. Ejemplo: pago menos=viajo más.

      Dices que no debo de utilizar un medio de comunicación como este para burlarme, menospreciar y difamar. Aquí te has caído con todo el equipo. Ni me burlo, ni menosprecio, ni difamo. Protesto ante lo que vi, que no me gustó nada y que además me sentí engañado. Lo hago de un modo irónico, que no debe confundirse con la falta de respeto. Y aprovecho para repetir que el Cabo de San Juan es una auténtica VERGÜENZA, VERGÜENZA, VERGÜENZA. Lo escribo tres veces por que no puedo poner la letra más grande. ¿Tú crees que alguien que vea una foto de las tiendas de campaña cubiertas con plásticos pensaría que es un parque natural? ¿Y qué opinas de los colchones que hay en ellas, serán criaderos de chinches con algún excelso fin que no alcanzo a comprender? Lo único que me pareció cabal en ese espacio, fue la maloca y la caseta del cabo con las hamacas colgando.

      En cuanto al medio en el que me expreso, querría aclararte que es un blog que he creado y administro personalmente, por lo tanto, me parece totalmente legítimo expresarme en el, así como también me parece legítimo que te expreses tú, por eso está reflejada tu opinión en él. Decirte que mi forma de ver las cosas es un pelín ácida, y es así como lo expreso; a unos gusta, y a otros no tanto. Y de paso, te invito a abrir alguna publicación más de este mismo blog para que veas que no todas ellas son caústicas, y si la que abres también resulta serlo, no desistas.

      Con respecto a Colombia, ni mucho menos todos los extranjeros hablan maravillas, eso sí, son la mayoría. Quien me pregunte a mi, no tengas la más mínima duda que va a escuchar cosas maravillosas sobre éste gran país, que me ha acogido tan bien y que es tan amable y diverso, eso sí, como tú bien sabes, no es oro todo lo que reluce.

      Y para finalizar, gracias por animarte a leer y comentar en este blog, espero que no sea la última vez que lo hagas. Un saludo.

      Me gusta

  12. Claro que esta apropiado por la mano sangrienta de la dirigencia samaria. entre Arrecifes y Cabo San Juan en la zona de la piscina nada mas ni nada menos los amados Carlitos y Guillo Vives tienen (como en tooooda Santa Marta) una casa que no respeta el silencio y contamina. tan buenesitos que son los hermanitos Vives que no han hecho nada con su fama mas que agrandar su ego

    Le gusta a 1 persona

Anímate a dejar tu opinión sobre la publicación

